Ferrocaril
El ferrocarril
dio paso a la comunicación La construcción de la línea férrea que une a la
Costa con la Sierra fue la obra de infraestructura emblemática de la Revolución
Liberal. Luego de varios planes y proyectos frustrados entre 1860 y 1874, Eloy
Alfaro retomó la idea de construirlo. La empresa The Guayaquil and Quito
Railway Company fue la que empezó los trabajos, cuya primera fase terminó en
junio de 1908, cuando una locomotora llegó hasta la capital. Su construcción es
un símbolo de unidad ecuatoriana, ya que por los albores del siglo XX viajar
entre la Sierra y la Costa podía tardar semanas. “También construyeron carreteras
y caminos vecinales que le dieron a ese Estado, surgido de la revolución, una
consistencia política e ideológica y materializarla en esos espacios públicos
que el país entero reclamaba”, señala el historiador Carlos Calderón Chico.
Aunque en el campo más pragmático, el también historiador Enrique Ayala Mora
recuerda que sus altos costos no permitieron a toda la población usarlo. Al
contrario, influyó en el encarecimiento del mercado de la leña, una de sus
fuentes de combustión.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvGJv_GKXvNAsEesgY8CBD5baBqdjfUcFePeVkHDjR3JpatpI9A6gL0B-p3emN9HBz6a0o1vt7-6pstrF2-I5fXYFo674SLCXshqdlyPyuV-GxLVrwOhcZezDjbcXup5vpwVfVm7QUXo8/s1600/alfaro+vale.jpeg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrNeR9kJxLzxJAZaQW90i0EokkxWEaEv_BZJYDXNrqBVX2HTcMOAJKBqwASBYIFTRYPbE_ziEsqm3L01tEahDC1To7TP-H06_JA74ZwUjcU_k_3m6Mz96auWqkfrCzeyZeGtT16HefTXs/s200/hqdefault.jpg)
Tomado de:
http://www.elcomercio.com.ec/politica/aportes-fundamentales-Viejo-Luchador_0_635336666.html.
Muy interesante ver como con tanto esfuerzo se hizo el ferrocarril!!! Quito- Ecuador =)
ResponderEliminar